Lo que escucha Don Ramón

Algún día ire a un concierto de estos manes...

lunes, 8 de octubre de 2007

“Es que Bogota es muy fea”

Resulta que el día de hoy iba religiosamente para la universidad (como siempre se me hacia tarde) cuando a mitad del recorrido se monta un man y una vieja, se sentaron en las silla de atrás de donde estaba yo (la silla no tenía espuma y preciso uno de ellos me clavo las rodillas) y empezó a decir: “Es que Bogota es una ciudad muy fea como casi todas las del tercer mundo, la verdad no se que hago por acá sino fuera por el trabajo volvería pronto a mi ciudad (no dijo de donde era) es que nada más mire los edificios, las autopistas hasta su gente no posee buen gusto les falta mucho por progresar” en ese momento todas las personas de la buseta iban en un silencio absoluto (por supuesto a excepción del agradable sonido que estaba destilando la emisora que escuchaba el siempre amable profesional al volante, estaba sonando “rrrrrrrrrrradio uno ¡parranderos de verdad!”) y con unas inmensas ganas de estrangular a ese mamarracho; el personaje se quedo en silencio por unos minutos hasta que íbamos por toda la 26 (cerca al salitre) y dijo: “es que mire estos edificios y estos apartamentos este lugar es uno de los menos feos de la ciudad” ( ya quisiera yo vivir por esos lares, mi barrio es tan pobre que no hay casas de citas sino ranchos de paja) entonces si no le gusta la ciudad y critica todo lo que tiene que hace acá, (y esto va para todos los que viven acá viniendo de otra parte y se la pasan despotricando y dando palo de la ciudad que les da de comer) pues que se larguen al vividero del cual vienen.

Cuando me baje de la buseta varias dudas me asaltaron acerca de este señor:

  1. En que ciudad, pueblo, vereda, caserío u corregimiento vivirá este personaje para que de tanto palo a esta ciudad (es obvio que no vivimos en Amsterdam o Milan pero la ciudad ha mejorado su apariencia en los últimos años)
  2. ¿Que hace un man que ha viajado más que Héctor Mora (el del mundo al vuelo) montado en buseta a la una de la tarde? Yo tampoco tengo idea.
  3. El man no tenía rasgos orientales ni europeos ni indicios que explicaran que provenía de otra parte (inclusive por el parecido intuyo que debe ser un descendiente directo de Moctezuma o primo del indio amazónico)

Posdata: No tengo ninguna clase de odio o desprecio hacia la gente que proviene de otras partes por el contrario me gusta que cada vez más esta se convierta en ciudad de todos y le cojan el mismo aprecio y cariño que al lugar del cual provienen.

20 Dijeron, Hágale y diserte:

Aleja dijo...

Hola Don Ramon!! (me senti como el chavo)
...si eso es cierto, cada vez estamos inundados de gente de otros lugares, tambien aclaro que no odio a los q no son de Bogota, pero cuando los escucho criticar, si los odio, es que si les parece tan fea, pues para que vienen? a mi me parece que Melgar es un moridero terrible y por eso evito ir alli, pero cuando tengo que ir de obligue (plan de paseo familiar a piscina) pues ni modo, intento disfrutarlo...pero me parece mucho mas tenaz cuando es algun bogotano el que critica a la ciudad, y mas aun, cuando ha vivido en otra parte del mundo y viene con los comentarios de: -no, si vieras, es que en Barcelona tu no ves esto--
En fin, cada cual con su cuento...
Un abrazote!!

Pd. por lo menos el Sr conductor de la buseta no iba escuchando " la vallenata...chevereeee...la popular...chevereee...

Mr NoBody dijo...

Tengo el placer de conocer una buena porción de este mundo en el que vivimos, y en verdad eso te hace cambiar la visión de todo, aunque uno no lo quiera. Lo mejor es no compara primer mundo con tercero. Nunca.
(Vivo en tercero, por si se lo preguntaban) Hasta ahora todos nos estamos desarrollando, tal vez económicamente no estamos del todo equilibrados (Cosa que se refleja en los barrios tan criticados) pero se están haciendo grandes avances.

Otra cosa que aprendí es que la gente de primer y tercer mundo son exactamente iguales, solo que con pequeñas costumbres.

Kelly1986 dijo...

Bueno ..saludos por aca primera vez aqui gracias por dejar tu coment en mi blog...me guto el tuyo lo inculuire en el mio..
Repecto al tema, pues soy de Barranquilla y mi ciudad me parece bien, mi novio dice que esto es un publo conmparado con Bogotá así que espero alguan dia conocerla...no se qporque no he ido debe ser la falta de dinero pero igual Bacano tu Blog...

Alfredo_kun dijo...

La ignoracia es atrevida. por eso no me molesta mucho, es mas, hasta alguna monedita le hubiera dado.

Don Ramón dijo...

aleja:También he escuchado cientos de comentarios como el que dices, en cuanto a las emisoras que entre el diablo y escoja.

mr nobody:Tiene razón mr nobody las mayores diferencias que se encuentran en el primer mundo es que haya hay mas tasa de suicidios, depresión y aislamiento social, en cambio nosotros los del tercer mundo celebramos hasta la corrida de un catre.

kelly1986:No se kelly si barranquilla como tu novio lo dice sea un "pueblo" ya que nunca he ido y por supuesto que puedes venir cuando quieras a Bogota esta es ciudad de todos.

alfredo_kun:Si hubiera tenido una moneda a la mano se la hubiera tirado en la cara a ese ser.

torrens dijo...

que tiene de malo aer descendiente de montezuma, soy mexicana y para mi es un orgullo...

Don Ramón dijo...

Torrens: no estoy criticando la descendencia de Moctezuma lo que quiero destacar es que todos (especialmente en Latino América) somos iguales y no hay porque comparar unas ciudades con otras cada una de ellas tiene cosas buenas y coas malas, la critica es razonable cuando se tiene una buena justificación y no porque sí o porque no.

princes ginger dijo...

HOla, yo vivo en una gran ciudad de mexico, mi universidad es muy grande, tenemos estudiantes alemanes, españoles, argentinos, noruegos, panameños, peruanos,mis profesores son chilenos y colombianos, he escuchado muchos comentarios mal intencionados y generalmente provienen de personas que su pais tiene una situacion economica similar a la de Mexico o peor, no te preocupes, muchas veces hablan por envidia...mis compañeras francesas nunca han criticado a mexico y valla ke podrian hacerlo al igual ke los españoles o las alemanas... en fin, lo mejor es ignorar todo esto, alkguna ves le dije a una panameña ke mejor se fuera a su pais y no estuviera criticando, pero me senti mal de hacerlo, no tengo nada en contra de nadie y para mi es un orgullo ke llegue toda esta gente a mi pais.

Don Ramón dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices princes ginger

Solaranlagen1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solaranlagen1 dijo...

Hola...este es un tema muy recurrente entre mi novio y yo. Opino muy parecido a algunos otros bloggers, pese a que vivimos en un paìs en desarrollo a Bogotà hay que reconocerle su espíritu progresista y su capacidad productiva.

Yo he vivido el mismo disgusto a la inversa, escuchando gente de Bogotá que vive en Cali hablar de una forma tan espantosa que me provoca mandarlos por donde vinieron...finalmente nadie los amarra aquí (y con rabia uno piensa...de dónde cree que viene, de París, de NYC?). Y además también algunos casos aislados como mi suegra cuando un funcionario le dijo que no podían atenderla porque llegó a la hora de cierre y ella muy enfàticamente dijo que ningún provinciano la venía a mandar...eso me pareció muy feo y lo considero indigno de alguien que se precia de ser capitalino...a mi me tocó recordarle con mucho respeto que el presidente de su país es antioqueño, que muchos de los empresarios más notables son vallecaucanos, bumangueses, entre otros para que entienda que ser bogotano es una razón de orgullo, pero no es suficiente para querer mirar a todos los demàs por encima del hombro.

De igual manera en Bogotà he encontrado gente muy educada y amable, la gran mayoría de los que conozco, por cierto. Creo que muchas de estas situaciones obedecen a una falta de sensibilidad cultural.

Saludos desde Cali

David Orozco dijo...

Es tan común escuchar a gente que viene de fuera de Bogotá hablar mal de la ciudad como a los Bogotanos referirse a ellos como "provincianos" de una manera despectiva.
Eso de decir que Barranquilla es un "pueblo" comparado con Bogotá, no es nuevo. Parece olvidarse que ciudad no es sinónimo de población o extensión territorial. Yo soy Pereirano y vivo en Madrid donde nunca escucho decir a ningún madrileño que Barcelona con menos de 2 millones de habitantes sea menos ciudad que Bogotá.

Anónimo dijo...

hmmm, vivo en bogotá pero no soy bogotano, te puedo decir que la ciudad no es tan fea, pero sí muy incómoda por el tránsito, además tiene muchas calles destrozadas y una cantidad exhorbitante de indigentes. La ciudad puede mejorar mucho. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. La verdad es que yo pienso que a la gente no le gusta bogota porque hay mucha contaminación visual.soy de Barranquilla y vivi en bogota 2 años y la verdad es que cuando yo sali de ese aeropuerto me parecio fatal hay muchos grafitis y si uno va para el centro todo eso lleno de grafitis y de ecritos eso lo hay en yoda Bogotá y agregando algunas estructuras de casa y edificios y algunas partes estan desorganizadas y contando los traficos qie hay todos los dias lo unico que me parecio bonito fue el norte pero bueno tambien me parece que la gente habla mal de Bogotá porque algunas personas de la capital crenn que su ciudad es lo mejor hablan como si bogota fuera norte america y no es asi creo que es como a propósito me parece a mi de bogotq lo chevere es que encuentras trabajo mas fácil porque en Barranquilla hay mucha palanca no es facil ya qie no dejan trabajar a cualquiera en ese sentido porque es , as facil .concluyendo bogota es chevere para trabajar mas no para quedarse toda la vida

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de arriba la gente habla mal de bogota porque hay gente de la capital que habla mal de las otras ciudades como si bogota fuera lo mejor de este mundo y tras que nos dicen provincianos y que bogota es lo unico civilizado de colombia yo opino que la gente en Bogotá no gustan de las demas personas del pais creo que los rolos son orgullosos , y si Bogotá nos da comida pero tambien las otras ciudades les dan comida a ustedes los rolos cuando se van de bogota por asuntos laborales y ustedes aun asi tambien hablan mal de ellas

Anónimo dijo...

Yo vivo en Manizales y tengo muchos amigos Bogotanos que estudian aquí y siempre dicen que Manizales es un pueblo, es feo, frió y "faldudo" y lo mismo me pregunto yo ¿Si tan mal les parece por que estudian aquí?.
Hace poco fui por primera vez a bogota y tampoco me pareció la gran cosa, es una ciudad grande, metropolitana, obviamente es la capital y tiene muchos centros de negocios, pero como dicen otros visualmente no es agradable y ademas muchas personas escuchaban mi acento y me miraban feo, no me respondian a mis preguntas a excepción de un taxista muy amable, carismático y buena persona.
Yo pienso que uno debe ser agradecido con la ciudad que te da trabajo, comida y/o estudio, tener sentido de pertenencia por lo propio y lo prestado; a mi me enorgullece que muchas personas estudien en mi ciudad que no es la mejor para trabajar pero la prefiero mil veces para vivir.

Anónimo dijo...

A mi pesar, vivo en Bogotá, y si, es una ciudad, fea, desordenada, caótica, paranoica (igual que sus habitantes), nada que hacer... es la verdad.

No se preocupen, estoy arreglando maletas para salir corriendo de aquí. Que fea.

Anónimo dijo...

Soy Caleño y bogotá es horrible (tiene un almizcle a polilla con sudor que pude notar cuando fui a la embajada británica, menos mal solo dure dos horas por alla...), y se hace aun mas horrible (inmunda) por su gente, siempre he escuchado decirlo (inclusive de extranjeros): son personas de no fiar, chismosas, ultra negativas, insolentes y lo compruebo leyendo los mal comentarios de algunos rolos aquí: "es que la culpa de ABSOLUTAMENTE TODO lo que le pasa a bogotá es de los foráneos*, no nuestra..." pufff, la auto critica para el carajo.
*Si no quieren foráneos allá: descentralicen politica y económicamente y listo. Les aseguro que ningun colombiano volvería a bogotá a nada. Pero que manía de llevarse los cuantiosos recursos del Valle del Cauca, por ejemplo, para construir hospitales y escuelas publicas en ese cerro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El problema de Bogotá es que cualquier hijo de campesinos, personas desplazadas, nacido en Bogotá no le aporta nada, no les gusta estudiar, se convierten en puro pícaros de provincia, astutos, y lo que llega actualmente no le aporta nada, y los nacidos hay rolos también con un poco de estudio, se convierten en negreros no les gusta pagar a los empleados sus prestaciones sociales, en fin la mayoría de negocios son chuzos manejados por boyacense, Santandereanos, tolimenses, y antioqueños, los pocos negocios de calidad eran de los Barranquilleros, Avianca, Caracol, Bavaria, banco Colpatria Santader en el pasado, Olímpica, procaps, carrulla Vivero, fedco, patprimo, restaurante de Harry Sasson de madre Barranquillera, del resto las multinacionales, hoy el Bogotano no estudia por eso puro chuzos ciudad de gente mal educada, jóvenes sin futuro,