Lo que escucha Don Ramón

Algún día ire a un concierto de estos manes...

martes, 27 de noviembre de 2007

Como que esto sí es lo mío

Para la mayoría de la gente le es normal el estar a gusto con la carrera que estén estudiando y visualizando como se ven un futuro con el cartón en la mano, para otros, el estudio de su carrera lo hacen de mala gana ya sea porque no se sienten conformes con el campo de acción que puedan tener cuando se gradúen o porque lo hacen de manera obligada (por ejemplo el papá que le dice al hijo “es que vuste´ tiene que ser abogado o sino lo echo de la casa”)

Por fortuna la última parte no es mi caso y en mi casa siempre me alentaron a que estudiara lo que de verdad se me diera la gana (con excepción de mi mamá ya que ella siempre quiso que yo hubiese sido filosofo (¿?) o cura (¿?¿?¿?¿?¿?)), de hecho mis inicios en la universidad fue con una ingeniería, dure 4 semestres y me aburrí, pues me entro la duda existencial que le entra a todo el mundo: “¿será que esto sí es lo mío?”

Con la segunda carrera que estoy estudiando (ya llevo 7 semestres) he caído en el mismo dilema, en los últimos meses me sentía sin ganas de estudiar, hacia trabajos de forma obligatoria y me preguntaba a diario (una vez más) “¿será que esto sí es lo mío?”

Me encontraba leyendo unas copias de una materia X (porque no tenía nada más interesante que hacer) cuando me encontré con este párrafo:

“...la irrigación arterial cerebral está asegurada por la circulación anterior con las arteras carótidas y la posterior, con las dos vertebrales. Las anastomosis del polígono de Willis conducen el flujo de los dos orígenes pero se debe recordar que existen muchas variaciones anatómicas de los vasos y defectos del desarrollo que producen vasos aberrantes como la arteria trigeminal o la hipoplasia o agenesia de algunas de las arterias anastomósticas, los senos venosos recogen la circulación venosa del cerebro que drena por las venas corticales y el drenaje profundo de las estructuras tálamicas y mediales van a la vena basal de Roshental, los senos petrosos igualmente contribuyen al drenaje y finalmente los senos laterales y los sigmoides, van a formar las venas yugulares…”

Después de leer esto, tal vez no comprenda mucho, pero es ese trabalenguas lo que me llama la atención es lo que me despierta me apasiona y me da algo de motivación y ganas de seguir estudiando, este párrafo fue como una especie de catalizador para mí y me hizo recordar el porque estoy estudiando esto, en mi opinión no hay nada más complejo en el universo que el funcionamiento del ser humano en especial su cerebro o su mente o como le quieran llamarlo.

PD1: Este post lo hice solo para mí y cuando no tenga ganas de estudiar volveré para leer y releer.

PD2: Pensará que estoy picho en plata o algo por el estilo ya que me di el “lujo” de dejar una carrera tirada por estudiar otra cosa pero se equivoca, la carrera anterior al igual que la actual la estudio en una universidad publica.

15 Dijeron, Hágale y diserte:

Anónimo dijo...

Así uno esté estudiando lo que realmente quiere (aunque no lo sepa) hay momentos de duda y cuestionamiento.
Lo que nos motiva y apasiona son cosas inesperadas o tal vez enmarañamientos que sólo entiende uno mismo. Ese tipo de señales, son muy gratificantes.

(Y 'que' gracias por el comentario de mi post).

Redacción ArtBook dijo...

La segunda posdata parece que la hubieras hecho para mi porque eso fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo lei: "juemadre, tendrá plata porque yo pierdo o me retiro este año y se olvidan mis papás de que nací".

Cómo le hizo?!

A mi me gusta el derecho pero la verdad tengo vocacion para otra cosa(lo malo que para lo que nací solo da plata si tienes plata) y si tanto te dio ganas mi trabajo...hazlo por mi!! ay chi! chi!! por fa!!! que estoy que revivio a Hegel para matarlo!!

Para esa gracia, le muestro a mi profesor de metodologia lo que escribo todas las noches y verá que escribo mas enrredada que Hegel, para que haga cátreda de una con mi vida.

PD1: De que me haga el trabajo es en serio! Help me! Me quieren volver atea, tramullera y loca!

Beatrix dijo...

Medicina entonces?, yo empecé a estudiarla a los 15 años, y durante toda la carrera y el internado y el rural, la especializacion, y ahorita, a veces me asalta la misma duda, pero siempre hay un libro, un paciente, un fondo de ojo, un lasegue, algo que me recuerda la razon exacta por la que estudie, hiciste bien en escribir este post, y harás mejor en leerlo de vez en cuando.. feliz dia adelantado Medico..

Anónimo dijo...

Huy Don ramon, yo también estoy en una etapa muy difícil en la que estoy descubriendo lo inoficioso de mi carrera, qué tantos retos que significan y que es lo que quiero de mi mismo respecto a esta carrera en un futuro.
Su post me alegra, pero por usted. Bacano que esté encontrando el camino indicado. La verdad es que los miedos y la $$$ no me permitieron estudiar periodismo, relaciones internacionales o ingeniería financiera, bah...

Anónimo dijo...

A propósito, ni con la enciclopedia mediocre de anatomía pude captar como hubiera querido el parrafo que usted nos comparte, emjor dicho, no entendí un culo, usted es un teso...pero es mejor un texto que implique búsquedas de términos a otros en donde la ambiguedad le represente a usted la confusión y perderse la línea de la argumentación.

David. dijo...

Hola, como persona que siguió fielmente su vocación de estudiante y ahora de profesional, le digo que siempre hay momentos en que a uno no le dan ganas ni coger un libro...eso puede solo ser CANSANCIO, igual así uno se haya vuelto un Workaholic eso siempre hará estragos en uno por mas que se ame a la carrera y posteriormente a la profesión.

Tal vez no sean dudas serias sobre la carrera, sino dudas sobre nuestras capacidades para enfrentar la carrera...y esas dudas son las que mas nos frenan al momento de seguir nuestro camino.

Saludos

Aleja dijo...

Hola Don Ra!
Pues aplicando ese post a mi vida, creo q hice lo correcto, segui la carrera que yo queria asi mi papa estuviera en total desacuerdo y aun me este repitiendo "si hubiera estudiado derecho las cosas serian diferentes" afortunadamente no tengo necesidad de pedirle a el ni a nadie que me pague la carrera, y afortunadamente estudio en una buena universidad asi cueste muchisimo, creo que lo q mas satisfaccion me da es q voy a poder decir q mi carrera la saque yo solita sin ayuda de nadie!! jajaja! me gusto mucho tu post. chao.

Christophe dijo...

En mi caso mis padres nunca influyeron para nada en mis decisiones, aunque en la familia sin ser de médicos, siempre me decían eso, y pude haberlo hecho, en U pública claro está. Debo confesar que empecé en electrónica más por desconocimiento que por otra cosa, pero igual ligado a la electricidad, sin que eso haya sido algo de familia para nada. También por muchas cosas me han dicho que hubiese estudiado alguna ciencia humana pero nah, no me cambio por nada, así a veces uno se canse de estudiar, pero no porque no le guste. Y no se preocupe por el cambio de carrera en eso hay n-mil casos peores.

Disco Stu dijo...

Yo también caigo en dilemas como ese pero cuando me pongo a pensar cómo sería renunciar a ello y la falta que me haría mientras no estoy haciendo nada, sigo constantemente. A mí lo que me aporrea más es padecer dificultades en el mantenimiento de mi carrera, los problemas familiares que me obligan a poner mis estudios en un segundo plano.
Si entras en el archivo de mi blog en "Monólogos de Disco Stu", encontrarás uno q se llama "Falsa disciplina", que trata más que nada de estudiar con "mala gana".

Absurda dijo...

Buenas y santas Don Ramón!

Yo entre a psicología a los 15 años con la idea que otorga la opinion popular...errror! No era nada de lo que me habia imaginado, pero en fin, comprendo lo que decis vos y lo que dice Beatrix. En mi caso, con palabras como "trastorno maniaco depresivo" se me hace agua la boca!

A mi también hay cosas que me apasionan a pesar de las contradicciones de la carrera y las acusaciones que otros profesionales le lanzan a uno por estudiar lo que estudia. Al psicologo se le atropella mucho por estos días!, y aunque me seduce el diseño grafico y aunque a veces no hago trabajos por quedarme jugando con el photoshop...sigo en la lucha. De todas maneras, el que ahora este haciendo una cosa no implica que al terminar no pueda hacer la otra. Quien sabe?

Beatrix dijo...

Don Ramon lo siento, que tonta soy, creyendo que los unicos que dan neuroanatomia somos los medicos... definitivamente tu carrera es más compleja..

Jimmy Szykula dijo...

Hola compañero de UNiversidad pública (la palabra compañero ya empieza a fastidiar un poco en esos ambientes). Que bueno que tenga motivos para recordar por qué quiere esa carrera. Porque de todas las disciplinas le confieso que la suya es la que me provoca peores reacciones alérgicas. Espero sepa excusarme por eso. Yo nunca tuve dudas. Escogí la carrera refugio para quienes nacimos sin ningún talento en la vida. Y aun así me queda grande a veces. Igual como soy de los flojos con la filosofía de trabajar para vivir y no al contrario, la falta de amor si es un óbice a veces.

La Nadie dijo...

Afortunadamente tengo unos papás modernos, los cuáles me dijeron: Si querés ser zapatero, hágalo, pero sea el mejor; si quiere ser como su papá, un consergue, sea el mejor.
Y bueno, me decidí por Com. Social, hasta ahora bien, no sé que pasará en el séptimo semestre... o otro...

Chau! buen blog

Davidreina88 dijo...

Ehhhh, yo sí la cagué.

Estudié algo que me parecía bacano y también en Universidad pública.

El cuento es que cuando entré a estudiar administración ya había desechado la comunicación social.

El comentario futbolero es lo mío, hubiese querido emular a Peláez y Mejía (Son los que más me gustan), aún superarlos. Sin embargo mis horizontes espirituales son tan profundos que evité meterme entre cabina y micrófono, sacrificando a la que un día iba a ser mi familia y actividades dominicales (Que son espirituales).

Empecé administración, me pareció como floja en pocos semestres, así que me decidí por la economía (No perdía ningún semestre pues hasta el momento todas las materias eran iguales), puesto que, se veía más apasionante y había tenido clases con los mejores economistas del país.

Varios semestres después empecé a odiar la economía. Demasiados modelos matemáticos, abstractos y poco prácticos produjeron en mi cabeza un fastidio total. Sin embargo le doy gracias a Dios (A lo bien, sólo a él)por las materias que sí me gustaban: Historia empresarial, Historia económica de Colombia y todas aquellos seminarios más políticos y humanistas que numéricos.

Gracias a Dios además (En un momento de fastidio por la carrera, créanme que uno lo necesita pa no dejarla botada)porque tuve la oportunidad de escoger muchos seminarios de la carrera de administración de empresas y porque mi trabajo de grado lo pude hacer sobre historia empresarial (Muy poco de economía por ahí).

Hoy, trabajo en un área de mercadeo, afortunadamente ejerciendo lo que me gusta y no la economía, así el cartón diga que lo soy, tengo alma de administrador, y mucha tranquilidad por no haberme ido por comunicación.

PRESENTO EXCUSAS, porque esto parece otro post y no un comentario.

Don Ramón dijo...

Mandarina: tienes razón menos mal recibí esta señal o sino en estos momentos estaría tirando todo pa´la mier...

Atsuiangel: ¿Para que es la otra cosa que tienes vocación?; creo que es demasiado tarde pa´ayudarla en el trabajo.

Beatrix: ¿A los 15 años entraste? te felicito yo a esa edad todavía no sabía en que pie iba cada zapato, no hay necesidad de pedir disculpas puede ser que mi carrera sea más compleja pero es porque al final ni nosotros mismo sabemos que es lo que estudiamos.

Bangalter: pues puede que esté estudiando algo que no sea de su completo agrado pero esperó que en un futuro no se arrepienta de las decisiones que tomó y ponerse a pensar "que hubiese pasado si hubiera estudiado periodismo"

Dynamo: no lo había visto desde es punto de vista pero puede que sea así, no creo que yo sea workaholic, más bien alcoholic.

Aleja: Que bien por ti que hayas logrado salir adelante sin ayuda de nadie pues de esa forma aprecias las cosas que te costaron tanto esfuerzo en conseguir.

Khristopher: Al igual que usted en estos momentos no me cambio por nada así haya una sobre-saturación de trabajos y los profesores crean que la materia que uno ve con ellos sea la única que esté estudiando.

Disco Stu: Mi problema es que no pienso a futuro las cosas y soy demasiado impulsivo, solo me doy cuenta de la magnitud de las cosas cuando ya están hechas, iré a su bló a ver el post que escribió.

Absurda: La mayoría entramos a la carrera con la visión global de los que es la psicología pero luego nos damos cuenta de como son realmente las cosas, las contradicciones que hay en la carrera son miles y ni hablar del palo que le dan, no solo los otros profesionales sino entre nosotros mismos tan solo por tener un enfoque distinto.

Jimmy Szykula: no se preocupe mi carrera también me provoca reacciones alérgicas pues me he encontrado con unos personajes que realmente dejan la credibilidad del psicólogo por el piso, ¿cual es la carrera refugio para los que no tienen talento?

Jorge Luis: Las dudas tarde o temprano entran, casi siempre uno entra a estudiar algo por una cosa pero se queda es por otra distinta.

Chikki: No se preocupe por lo largo del comentario pues este es un espacio en donde hay total libertad para escribir lo que quiera, bien por usted que al final terminó haciendo algo que le apasiona y lo llena como profesional, pues creo que no debe haber nada más jarto que trabajar en lo que uno no le gusta.